Google
 

martes, 31 de julio de 2012

Mis nietas, Orobroy y los gitanos



Por Tania Quintero

El domingo 3 de junio mi nieta Yania Betancourt García, cumplió 18 años. Arribó a la mayoría de edad en Lucerna, el cantón suizo donde vive y estudia hace nueve años. Es mi nieta mayor. La menor, Melany García Roig reside en La Habana y también nació un día 3, pero del mes de febrero de 2003. Todas las abuelas lo dicen, pero en mi caso es verdad: mis dos nietas son hermosas, buenas e inteligentes.

Además de festejar la mayoría de edad de mi nieta Yania, el domingo 3 de junio, celebré la oportunidad de haber visto una entrevista con el pianista David Peña Dorantes. Fue a las 11 de la noche, cuando en Canal Sur, de Andalucía, veía El loco de la colina, de mi 'tocayo' Jesús Quintero. Un programa que trato de no perdérmelo: uno de los pocos excelentes realizados en España.

Esa noche supe que David Peña Dorantes, de origen gitano, es el autor de una música fascinante titulada Orobroy (en el video que encabeza este post la pueden escuchar). Las muchachas del coro también son gitanas y cantan en caló, como le llaman al dialecto del romaní, el idioma del pueblo gitano hablado en España, Portugal, Andorra y Gibraltar.

En You Tube descubrí que Dorantes en 1998 estuvo en el Festival Jazz Plaza de La Habana. Entonces era muy joven, pero ya era un talento. Más sobre el genial pianista y compositor gitano, en el documental realizado por Giraldilla TV:

No hay comentarios:

Publicar un comentario